domingo, 24 de junio de 2012


DEFINICION
Se define como capital de trabajo a la capacidad de una compañía para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo. Éste puede ser calculado como los activos que sobran en relación a los pasivos de corto plazo.

El capital de trabajo resulta útil para establecer el equilibrio patrimonial de cada organización empresarial. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de realizar un análisis interno de la firma, ya que evidencia un vínculo muy estrecho con las operaciones diarias que se concretan en ella

Cuando el activo corriente supera al pasivo corriente, se está frente a un capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa posee más activos líquidos que deudas con vencimiento en el tiempo inmediato.
En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté en quiebra o que haya suspendido sus pagos.
El capital de trabajo negativo implica una necesidad de aumentar el activo corriente. Esto puede realizarse a través de la venta de parte del activo inmovilizado o no corriente, para obtener el activo disponible. Otras posibilidades son realizar ampliaciones de capital o contraer deuda a largo plazo.

CARACTERISTICAS
1. Corta vida de los activos involucrados, ya que se requiere una inversión en activos a corto plazo

2. Dinamismo, tiene relación directa con la capacidad del flujo de caja

3. Dependencia del ciclo productivo, es una relación de riego retorno

4. Divisibilidad

5. Sensibilidad a determinados factores

ELEMENTOS
Activos circulantes
Los pasivos circulantes;
Préstamos bancarios,
Papel comercial y salarios e impuestos acumulados.

Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario y por su tiempo se estructura o divide como permanente o temporal

IMPORTANCIA
En la actualidad las actividades empresariales se están desarrollado de forma muy acelerada y constante, y obliga a tener la gran habilidad para manejar los recursos materiales y financieros, ya que estos son un eslabón importante para el crecimiento de las mismas.

Esta situación origina que el administrador financiero tome decisiones de manera ciclónica relacionadas con la administración de los recursos financieros.

Una Empresa para que se mantenga con eficiencia es importante y necesario supervisar y controlar las cuentas por cobrar y los inventarios.

Financiar la operación de un negocio y a recuperar la cartera de ventas permite mantener el equilibrio financiero.

FLUJO DE EFECTIVO
Se conoce como flujo de efectivo o cash flow al estado de cuenta que refleja cuánto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital. El estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes.
Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo recibido o gastado como resultado de las actividades básicas de la empresa. El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.), mientras el flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.

CARACTERISTICAS

Deben Coincidir las entradas con las salidas de dinero.
Se efectúan un análisis de regresión, con variables de ventas y el efectivo.
Permite que el negocio visualice como puede para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año)
Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado.
La capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones
Se Anticipa cuándo habrá un excedente de efectivo y Cuándo habrá un faltante de efectivo.
Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados
Puede trabajarse incluso diariamente.
Es una combinación de datos reales y estimaciones



IMPORTANCIA
El flujo de efectivo regula la cantidad de efectivo que a fin que haya un equilibrio ni demasiado disponible ni solo un poco.
Este es indispensable para pagar todos los activos y servicios que adquiere la empresa y para hacer frente a todas sus obligaciones reduciendo el riesgo de una "crisis de solvencia.
Rápidamente se puede conocer la liquidez de la empresa, y tomar decisiones como:
¿cuánto podemos comprar?
¿Podemos comprar de contado o solicitar crédito?,
¿Es posible otorgar crédito?
¿Se puede cancelar deudas en su fecha de vencimiento?
¿ debemos pedir un re financiamiento?

ESTRATEGIAS BASICAS QUE DEBERAN SEGUIR LAS EMPRESAS EN LO REFERENTE A LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO SON LAS SIGUIENTES:
1.- Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.

2.- Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas.

3.- Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo






No hay comentarios:

Publicar un comentario